viernes, 7 de diciembre de 2012

El nacimiento de Canfranc

Canfranc, hoy llamado Canfranc Pueblo, ubicado en mitad de un valle profundo,y con escasos recursos agrícolas, se dedicó desde sus orígenes al comercio entre Aragón y Francia, y en la acogida de viajeros y peregrinos.
Se trata de un pueblo de la comaca de la Jacetania (Huesca), a una altitud de 1190 metros en la parte más baja, y 2900 metros en la más alta. Al norte se sitúan las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, al sur se encuentran Villanúa y Jaca, al oeste Ansó y Echo, y al este el Valle de Tena con las estaciones invernales de Formigal y Panticosa. A ocho kilómetros de él se encuentra el Valle d´ Aspe ( Francia) donde existe los ultimos osos del Pirineo.
Su situación estratégica hizo que fuera la ruta usada por los fenicios, cartaginenses y por los romanos que le dieron el nombre de `` Campus Francus´´. Una vez llegada la Edad Media y con ella los peregrinos del Camino de Santiago (que desde el camino francés se incorporaban precisamente en Canfranc) le pusieron el nombre de Summus Portus (Somport). Este paso está reflejado ya en el Códice Calixtino. Uno de los primeros reyes crstianos, le otorgó la concesión de la percepción de ``derechos de rota y porta´´ (que figura en el escudo de la villa) consistente en un impuesto que por orden real podían cobrar sobre todas las mercancías y caballerías que cruzasen.

A cambio de este derecho los habitantes de Canfranc estaban obligados a mantener el camino desde Jaca hasta la frontera y a tenerlo transitable durante las épocas invernales.
Famoso también por la firma de la paz de Canfranc de 1288 con el rey Eduardo I de Inglaterra, aunque por este mismo hecho, los ingleses y los navarros la tomaron con ellos en 1366 y casi la destruyeron. 
A pesar de toda su historia, la estación que le daría fama internacional a la villa, no se construyó en el pueblo...

1 comentario: